Contenidos vs Conceptos

Contenidos vs Conceptos

Contenidos vs Conceptos

A través del tiempo, he escuchado conversaciones de maestros de lo difícil que resulta concluir con los planes de estudios, que las escuelas demandan que se enseñen. Esto lo he escuchado con maestros de todos los niveles de diferentes escuelas y de diferentes materias. Yo misma como maestra llegué a descartar temas que me parecían no tan relevantes para poder enfocarme en aquellos que a mi punto de vista requerían de mas tiempo y de mayor profundidad. Pero pensado en esto, sobre todo en el origen de este fenómeno y después de entrar a trabajar a Proyecto T, comprendí el gran por qué de todo esto. De donde se deriva esta dinámica del eterno quejar de los maestros en no poder concluir el plan de estudios, no ver a los muchachos que realmente aprenden o se sientan motivas y en las escuelas luchando para que los profesores hagan su trabajo y los alumnos realmente aprenda.

Todo tiene su origen en la diferencia radical que existe entre contenidos y conceptos, para poder hablar de las diferencias, tendríamos que empezar por definirlo. El contenido es el tema, lo que contiene y no castiguen mi redundancia, es en sí el desglose de subtemas y detalles de la descripción de lo que el alumno tiene que engullir y el profesor tiene que asegurarse que le quepa en el cerebro, para después poder decirle al alumno que lo vacíe en un examen y poder evaluar si aprendió o no. El concepto en cambio, es aquello que se esconde en los planes de estudio como objetivos de aprendizaje, es el corazón y propósito de la materia. Es lo que el alumno al final podrá llevarse consigo y podrá aplicarlo, aunque cambie el contexto, le hagas un examen abierto, de opción múltiple, en computadora o en papel, este concepto lo acompañará por siempre.

Entendiendo ahora lo que es contenido y concepto, creo muy válido poder prácticamente asegurar que la mayoría de los profesores se concentran en abarcar todo el contenido de la materia, evaluarlo y tener resultados de los exámenes que obedecen mas a un comportamiento de la normalidad de una campana de Gauss, que del aprendizaje real de los alumnos. Pero no es casualidad que los profesores se dediquen a esto, es el sistema que está empecinado en cubrir contenidos que en buscar herramientas de evaluación adecuadas, para confirmar que el alumno comprende los conceptos, que sabe aplicarlos en contextos diferentes, que es capaz incluso de transmitir ese conocimiento por que ya le pertenece.

Estas alternativas, son casi imposibles de encontrar en las escuelas tradicionales, públicas o privadas están sujetas al cumplimiento de un sistema educativo nacional, que no ha logrado quitarse la venda de los ojos, por eso la alternativa de Proyecto T es tan ambiciosa, retadora y prometedora. Por que no queremos solo “cubrir” temas y “enseñarlos” a los alumnos, queremos dejar atrás lo táctico y lo teórico, para enfocarnos en lo práctico y en la creatividad de poder adaptarnos a los contextos, para que lo que los jóvenes aprendan esté en movimiento, como la vida misma, que sea perfectible y que evolucione con las necesidades del mundo conforme estas cambien.

En Proyecto T queremos enseñar a los alumnos a comprender conceptos a adueñarse ellos y ponerlos en práctica.

 

Verónica Irigoyen

 

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